Inmunidad a Tope en tiempos de Pandemia

En este tiempo de tantos retos y en el que la salud se convierte en un punto central, ocuparte de mejorar tu inmunidad y la condición general del cuerpo es prioritario. Tener un sistema inmunológico competente es la meta.

Este famoso sistema es la defensa natural del cuerpo. Por medio de una serie de pasos, tu cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. 

Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como ajeno y se llaman antígenos. 

El sistema inmune consta de una red compleja de “colaboradores”. Para que tengas una idea, parte de sus componentes van desde las células de la serie blanca de la sangre, las adenoides, las amígdalas, la médula ósea, los vasos linfáticos, el bazo, el timo…es todo un “ejército” al servicio de nuestra defensa. 

El se mantiene y potencia con hábitos saludables. Aquí te dejo de forma resumida cuales son esos hábitos, basados en los pilares de la salud física,  que puedes empezar a incorporar de inmediato. Nada que esperar, tu cuerpo te necesita ya!

  • La alimentación es básica, consume alimentos ricos en vitaminas minerales, antioxidantes y pro y prebióticos son indispensables para conseguir un estado nutricional óptimo. Aumenta los vegetales, fermentados, germinados…
  • Reduce los procesados y ultraprocesados, el azúcar en todas sus formas (puedes leer un artículo anterior que está en este mismo blog con 100 nombres bajo los que se enmascara el azúcar). También las harinas refinadas y los lácteos. 
  • Haz ejercicio a diario y aumenta  tu masa muscular. Ayuda a rebajar los niveles de estrés y cortisol.
  • Medita, respira, abraza a los cercanos y mantén el buen humor. 
  • Duerme más y mejor. Durante el sueño tu organismo se repara y las defensas se recargan de energía.

Otras posibles ayudas de prevención que incluso podrían ayudar en el manejo en caso de que exista contagio: 

  • Vitamina C: tomada como suplemento oral o en megadosis en solución endovenosa. Numerosos estudios actuales han demostrado que la administración de dosis elevadas de vitamina C, no solo puede mejorar los niveles de antivirales administrados, sino que puede prevenir y tratar la lesión pulmonar aguda y el síndrome respiratorio agudo, mejorando la función respiratoria. La vitamina C también participa en la producción de anticuerpos.
  • Vitamina D: es importante aumentar los niveles de vitamina D porque tienen un papel importante en el sistema inmunitario celular a través de suactivación en linfocitos T ymacrófagos y estar en mejores condiciones a la hora de afrontar cualquier posible infección, incluyendo el SARS-CoV-2.
  • Zinc:  es otro nutriente que cumple una importante función en la actividad del sistema inmunitario, en particular con respecto a la producción de glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones. Cuanto más grave es la infección, más aumenta la cantidad de glóbulos blancos. Por lo tanto, si el nivel de zinc es bajo o insuficiente, no habrá suficientes glóbulos blancos para combatir la infección. Además tiene un papel preponderante en el manejo de la inflamación. 
  • Cúrcuma: la curcumina es un  compuesto polifenólico natural, conocido por sus capacidades como agente antiinflamatorio. Tiene, además, actividad inmunomoduladora. No existe ninguna investigación clínica o de laboratorio que confirme el potencial de la curcumina contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, las evidencias experimentales previas muestran los efectos inhibidores contra otros coronavirus relacionados y las infecciones virales respiratorias, así como su eficacia en trastornos inflamatorios y coagulopatías. Todo ello, promueve su candidatura como terapia adyuvante en el tratamiento de COVID-19.

Este tiempo de pandemia no es solo un buen momento para asegurarte de que los niveles de vitaminas y minerales sean saludables. También es un momento importante para examinar tu salud alimenticia y metabólica en general. Las enfermedades crónicas vinculadas a una dieta deficiente y la falta de actividad física aumentan el riesgo de que una infección por coronavirus pueda tener desenlaces clínicos más graves.

¿Qué te parece si tomas este tiempo como un llamado y  una buena oportunidad para mirar tu cuerpo de una manera diferente?

Te invito a conocerte más y empezar un cambio positivo en tu Salud y Bienestar como una forma de vida, para el resto de ella. No solo mejorarás tu inmunidad y la llevarás el tope, también serás más saludable y podrás prevenir otras condiciones. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por más de 27 años, la doctora Raquelina Luna ha centrado su práctica de Medicina Integrativa en métodos complementarios de intervención y prevención de la salud. Es una de las pioneras en esta modalidad en su país de origen, la República Dominicana.

Fundó y dirige Lunavital, Centro de Medicina Integrativa que apoya el bienestar y la salud regenerativa y preventiva. Creó también la Fundación Luna Life, a través de la cual dirige programas de servicio comunitario en salud y educación en la República Dominicana y en la ciudad de New York. Por sus importantes innovaciones en el área Médica y en la Psicoterapéutica ha recibido varios galardones y reconocimientos nacionales e internacionales.

A la par de una práctica terapéutica exitosa, la doctora Luna lleva a cabo una labor educativa e inspiradora ofreciendo cursos, talleres y conferencias en varios países.